Juancho Burgos

Home/Juancho Burgos

Algo breve

De nada sirve todo lo que te cuenten si no da resultados a corto plazo. El medio y el largo plazo de los que se hablaba antes ya no existen, todo va a gran velocidad, las posibilidades de compra del cliente son casi infinitas y su fidelidad es sin duda el mayor reto.

Hace años un alumno de FORST, la Escuela de Negocios Turísticos, me dijo: “la habitación que no se vende hoy no se recupera, la que se venda mañana será la de mañana”. ¿Es aplicable esto a todos los negocios o sectores? Al principio dudaba, excusas y justificaciones: lo importante es el presupuesto, si al final se consiguen los resultados ¿qué más da cuándo? … Falso, el cliente tiene opciones infinitas y los competidores no hacen otra cosa que seducirlo permanentemente. Vuelta al corto plazo, la piel de plátano.

Un amigo y antiguo colega de trabajo de retail me decía: “sí sí, está muy bien eso de un cliente que reserva y dice que mañana vuelve, pero ¿y si pisa una piel de plátano al salir de la tienda?” Ese es mi gran reto con mis clientes y con sus equipos comerciales o directivos: hacerlo hoy y hacerlo ya, la competencia está esperando que lo dejes para mañana.

¿Qué hago?

Conseguir que las empresas trabajen por y para el cliente, poniéndolo en el centro y todo girando en torno a él.

Desenredar a los directivos y a los equipos para que se centren en el cliente, lo único importante.

Empujar a los equipos comerciales a prospectar, vender, vender más, fidelizar y retener al cliente deleitándolo en cada contacto.

¿Cómo lo hago? Entrenando y formando a las personas. Si las personas no cambian, la empresa no cambia, si las personas no crecen, la empresa no crece. Entrenamientos y formaciones sencillas, sin grandes inversiones ni de tiempo ni de dinero y adaptándonos siempre a las peculiaridades del cliente. La gente sabe lo que tiene que hacer, tan solo hay que conseguir que lo haga. Eso es lo que hacemos en Impulso.

¿Quién soy?

Soy Juancho Burgos y no soy un estratega ni un consultor. No digo lo que hay que hacer porque de tu negocio el que sabes eres tú. Yo hago que los directivos dirijan, que los vendedores vendan y que las personas trabajen como un equipo. Me licencié hace muchos años en Deusto, hice un MBA, trabajé en multinacionales dirigiendo equipos de venta, algunos tan grandes como 500 vendedores y 1.500 tiendas, … Desde 2012 me dedico a entrenar a directivos y vendedores, tengo algún negocio de retail (que me apasiona), imparto clases de liderazgo, negociación y comunicación en universidades y escuelas de negocio y juego al golf desde hace poco tiempo. ¿Cuál es el golpe más importante en el golf? El que te toca hacer ahora, vuelta al corto plazo. Ya lo decía Mafalda, “hoy” es el mejor día de la semana.

Abrir chat
Powered by